Haga clic para descargar el documento de Word para imprimir.
FORMATO BÁSICO DEL CENÁCULO
(hecho por el P. Stefano Gobbi)
Lo siguiente se ofrece como ejemplo y guía práctica.
Las cinco partes en negro intenso (números romanos I-V) son necesarias para cumplir con los requisitos del cenáculo. Las oraciones opcionales están en letra normal.
Si es posible, se recomienda rezar ante una imagen o estatua de Nuestra Señora de Fátima o del Inmaculado Corazón de María, para recordarnos que Ella esta verdadera presente entre nosotros, y que Ella misma inició este trabajo en 1917, y desde 1972 en adelante ha llamado al Padre Gobbi y todos nosotros para ser parte de ello.
Nota: Si hay Exposición y Adoración Eucarística, comience con “O Salutaris Hostia” u otro himno Eucarístico. El Santísimo Sacramento puede reposarse con la Bendición o una simple reposición al final del cenáculo).
El cenáculo puede ser precedido por un Himno Mariano.
+ La señal de la cruz
- Invocación al Espíritu Santo:
- El Rosario
- Credo de los Apóstoles
- Padre Nuestro, tres Ave Marías y Gloria
- Anuncio de cada misterio seguido de una breve meditación
- Ave, Ave, Ave Maria (cantada con la melodía de Fátima)
- Padre Nuestro
- 10 Ave Marías
- Gloria (cantado o recitado en español o latín)
- Invocación Eucarística (una de las siguientes, cantada o recitada)
- “Oh Santísimo Sacramento, Oh Divino Sacramento, toda alabanza y toda gloria, te sean siempre dadas”
- “Jesús nuestro Dios, Jesús Redentor, [Te adoramos en la Eucaristía, Jesús de María, Jesús, rey de amor] (repite texto entre corchetes)
- Oración: “Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno; lleva al cielo a todas las almas, especial-mente las más necesitadas de Tu misericordia”
- Oh Dios, cuyo Hijo unigénito…
- Oraciónes a San Miguel Arcángel
- Oraciones de Fátima
- Letanías de la Santísima Virgen María
- Oraciones por las intenciones del Santo Padre
- Verso 1: Francisco Summo Pontifici et universali Patri, pax, vita et salus perpetua. (A Francisco nuestro Papa y Padre universal, paz, vida y salvación eterna.) (Estribillo)
- Verso 2: Tempora bona veniant. Pax Christi veniat, per Immacu-latum Cor Mariae Regnum Christi veniat! (Que vengan los buenos tiempos; que venga la paz de Cristo; ¡Qué venga el Reino de Cristo a través del Inmaculado Corazón de María!) (Estribillo)
- Lectura de un mensaje del Libro azul
- Acto de Consagración al Inmaculado Corazón de María
- La homilía puede estar relacionada con uno de los mensajes del Libro Azul
- Acto de Consagración al Corazón Inmaculado de María (el que está en el libro azul – pag. A2-A5) reemplaza la Oración de los Fieles. Nota del Padre Cortese: Si hay consagraciones de otra gente – sacerdotes; religiosos y laicos; adolescentes; niños pe-queños y bebitos en el vientre – además de la consagración en lugar de la oración de los fieles, considera ofreciendo las otras consagraciones antes de la Santa Misa, y enfrente de las estatua o imagen de la Virgen de Fatima.
- El Magnificat cantado o recitado después de la Sagrada Com-unión como oración de acción de gracias.
- Himno Internacional del MSM “Inmaculado Corazón de Santa María” (Libro Azul, A8) como canto de salida.
REPITA LO SIGUIENTE DURANTE LAS 5 DÉCADAS DEL ROSARIO
Aunque el Salve generalmente se recita en este tiempo en cenáculos pequeños de familia o de parroquia, es recomendado que sea cantada en latín (Salve Regina) o recitada en español después de la oración por el Director Internacional (al final de parte III). En los cenáculos regionales, nacionales y otros más grandes, es requerido hacerlo en esta manera para conformar con los cenáculos en otras partes del mundo (a petición del Padre Luca).
Las siguientes oraciones tradicionales son opcionales y puede incluirse aquí en cenáculos pequeños de familia o de parroquia, o como preludio antes de que comience el cenáculo. (Nota del Pe. Luca Pescatori, Director Internacional del MSM: “Quiero enfatizar que estas oraciones no añaden valor al Cenáculo mismo, sino solamente son un signo de devoción de aquéllos que fielmente rezan el Cenáculo como la Vírgen Madre le pidió al Padre Gobbi.”)
Recemos por nuestro Papa Francisco: Padre nuestro, Ave María, y Gloria.
(También se recomienda cantar el himno “Christus vincit”)
Estribillo: Christus vincit, Christus regnat, Christus Christus imperat!
(¡Cristo vence! ¡Cristo reina! ¡Cristo Cristo manda!)
• Recemos un Ave María por el Director Internacional del MSM, el Pe. Luca Pescatori, por nuestros sacerdotes que se encuentran en una crisis de fe; y también por todos nuestros obispos, sacerdotes y diáconos.
• El Salve (Salve Regina)
• Reflexión sobre el mensaje dado por un sacerdote o diácono (si está presente), o una breve discusión.
• Bendición final (si hay un sacerdote presente)
• Himno Internacional del MSM “Inmaculado Corazón de Santa María.” (Libro Azul, A8)
* * * * *
Si hay Santa Misa, las recomendaciones son las siguientes: (dadas por el Padre Stefano Gobbi)